IGLESIA LA CANDELARIA
Un sìmbolo, un emblema de la religiosidad popular en Medellín, la Candelaria como se le conoce, en honor a la patrona de la ciudad. Una Iglesia, poderosa en cuanto a lo religioso se refiere. Gran construcción blanca con una arquitectura fina y elegante. Esta iglesia, en ocasiones más reconocida que la Catedral Metropolitana, le da gran sentido al Parque Berrìo. Sus feligreses la cuidan y respetan porque la llevan en su memoria. La Candelaria creció con el Parque Berrìo y a la vez con la ciudad.
La Candelaria tuvo varias temporadas de construcción para llegar a la que ahora conocemos. La primera iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria fue construida en 1646. Se reedificó en 1712, y en 1767 fue demolida. Nueve años después se erigió de nuevo, y en la remodelación de 1878 se dispuso la fachada que hoy conserva.
LA ESTATUA DE PEDRO JUSTO BERRÍO
Gracias a múltiples labores políticas trasparentes, Pedro Justo Berrío fue plasmado en una estatua que es central y supremamente importante para el Parque. Se propuso distinguir con su nombre este centro de la ciudad, y la plaza Mayor cambió su nombre nuevamente para recibir el de tan insigne hombre público; desde 1895 lleva en nombre de parque Berrío.
Desde su pedestal, parece que Pegro Justo observara con potestad todo lo que pasa en el parque.
LA "GORDA" BOTERO
Aunque La Gorda llegó mucho más tarde que el resto del parque, y aunque no está ubicada específicamente en el Parque, esta, es una de las más reconocidas, y que además se convirtió en un punto de encuentro para los habitantes de Medellín. Está ubicada al lado del parque Berrío, en la plazoleta del Banco de la República.
Esta obra donada por el maestro paisa Fernando Botero.
OTROS ELEMENTOS PATRIMONIALES
Gracias por la información, buen trabajo.
ResponderEliminarDan ganas de ir a conocer.